¿Cuántas veces nos ha pasado que en alguna conversación no entendemos lo que se comenta, de lo que se ríe, etc.?
Muchas veces suele ser, porque cada quien, a pesar de vivir en un mismo país y hablar el mismo idioma cada grupo de personas suele crear y utilizar un lenguaje diferente, o más bien cada quien dependiendo su grupo social, económico, etc., crea su propias fórmulas, que vendrían siendo sus palabras claves, estas remiten a la persona a una significación, a un lugar común.
El jueves por la tarde mientras estaba “conbebiendo” (unión de convivir y beber, para quien no entienda) con mis amigos y me di cuenta de lo que ahora menciono. Con ellos suelo utilizar un conjunto de palabras simples, que con decirla sabemos todo el contexto de esta. Ese día los demás escuchaban nuestra conversación y nada mas se quedaban con cara de interrogación al no entender a lo que nos referíamos, podían tener idea por conforme avanzábamos en la plática, sin ninguna idea clara pero bueno, finalmente optaban por irse o intentaban cambiar el tema de conversación, no podían definir ni entender el porque de la risa. Esto que menciono es un claro ejemplo de como se utilizan modismos que hacen que la gente no exprese completamente lo que se quiere decir, una simple palabra ya tiene un contexto de fondo, de manera que la gente al escucharla la lleva inmediatamente a su lugar común. La mayoría de los grupos sociales cuentan con esta cuestión, casi todos tienen palabras inventadas o existentes que apropian para distinguirse de algún otro grupo social, buscando así su individualidad y originalidad.
Me di cuenta también de conforme el énfasis que uno le de a una palabra puede tener diferentes interpretaciones, por ejemplo un “NO”, mientras hablaba con un amigo surgió esta peculiar palabra, que en la inseguridad de sus ideas, por no saber concretamente lo que quería decir, lo repitió constantemente pero con diferente énfasis, dándome a entender muchas cosas, primero un no concreto, uno para cambiar de idea, después uno dudoso y así en diferentes formas, lo cual me hizo recordar como uno con la oralidad puede jugar con las palabras de una manera impresionante, recuerdo que al final terminamos riendo por esto mismo, por el uso que le damos a las palabras conforme las mencionamos y las expresamos.
Como último ejemplo puedo decir otra palabra que todos entendemos a la perfección en esta época y que nos lleva a un lugar común dependiendo el tema que se toque y la interpretación que le de la persona, estoy hablando nada menos que la palabra “aca”, desmiéntanme si no es verdad que han escuchado esta expresión: “esta bien aca”, “…y luego aca”, “pues aca ¿no?”, etc., se puede ocupar en infinidad de oraciones para cuando uno no quiere mencionar eso “aca” ja ja ja con esta expresión la persona por inercia sabe a lo que se refiere uno, pocas veces pasa el ¿A qué te refieres con aca? Pero en fin ustedes saben ¿no?, otro modismo de nuestra gran lengua española.
*Por Gloria
12:41
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario