CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
13:46

La oralidad en la vida cotidiana

Para explicar mi siguiente ejemplo de la oralidad primaria necesito hacer un comentario previo no hay nada mas fácil de imitar como personas que la forma de hablar de otros, de ahí que cuando pasas algún tiempo con otra cultura te impregnas involuntariamente de tonos, timbre y modismos. Explico esto porque en esta forma de transmitir la cultura y la identidad que estamos analizando, es muy fácil perder la línea de aquello que estoy repitiendo por tanto oírlo, y no se distinguen las líneas entre lo que es entendido, o aprendido de lo que es oralidad primaria. La información de nuestro cerebro esta considero en un alto porcentaje llena de esta forma de aprendizaje, por eso dar ejemplos muy concretos resultaría muy basto porque todo es ejemplo de tal forma de aprendizaje.


Cuando las personas empezamos a tener alguna molestia física y visitamos al medico, necesitamos oír el NOMBRE DE lo que nos pasa, la modernidad ha traído también nuevas enfermedades y trastornos, y por mas dolorosos y raros que sean es muy reconfortante que tengan un nombre. Esto nos significa que alguien mas lo ha experimentado y no nos sentimos desentendidos, también al darle nombre pareciera que es mas fácil buscar la cura o aprender a vivir con ello. Por eso en este ejemplo de oralidad se viene a mi mente los nuevos términos dados a la enfermedades emocionales o de conducta tales como trastornos de la conducta, de la alimentación, de la percepción, de las relaciones y entonces nos volvemos todos conocedores de todos los temas dado que manejamos a la perfección los términos y construimos ideas, construimos opiniones y hasta soluciones, llegamos a diagnosticar y encontrar a veces donde no lo hay indicios de enfermedad.


La falta de integración familiar y las crecientes demandas de la sociedad hacia la perfección en todas las áreas, han provocado que las mujeres jóvenes se obliguen a vivir en los estándares de perfección en lo físico, lo que ha provocado un incremento en las enfermedades de tipo alimenticio tales como dejar de comer, tomar agua en exceso o provocarse el vomito, hoy en día el costo de la delgadez es tan alto que la sociedad no va a poder enfrentar los problemas que se deriven, la imposición de una moda para esqueléticas ha hecho que las jóvenes solo puedan verse bonitas y aceptadas si no tiene peso de mas. El hombre aunque ha padecido también de este impacto, lleva una demanda social muy fuerte sobre el éxito económico, es decir a costa de todo obtener dinero no importa lo demás, estos son los códigos actuales del éxito , la felicidad y la aceptación, esto generara, cualquier cantidad de trastornos sociales que ni imaginamos.

Diana Chávez De La Sota

0 comentarios: