Es impresionante como todo lo primario perdura en nuestra gran y avanzada civilización ¿no lo creen?, en la cual, predomina con grandes letras un avance intelectual cada vez mayor, en donde la tecnología pasa a formar parte de nuestra vida cotidiana, sin embargo tanto adultos como niños siguen en un estado primario, tanto en el habla como en la escritura, solo que hay pequeñas o grandes diferencias, como puede ser el cambio del modo de escritura, por ejemplo el “ke” o “q”, “tmb” (también), ntc (no te creas), etc., o nuevas palabras que se pueden inventar diariamente.
Recuerdo cuando iba en la primaria, en la época en que no queremos que los demás se enteren de lo que pensamos o decimos, así que con mi grupo de amigas, inventamos nuestro propio vocabulario escrito. Aun recuerdo algunas de las letras.
Nuestro vocabulario se basaba prácticamente en diferentes formas, que eran figuras o dibujos que relacionábamos con la letra. Y así fue, inventamos nuestro vocabulario y nos hacíamos nuestra cartas o recados para pasarlos de un lado del salón al otro, ya que no faltaba el chismoso que lo leía o se lo quitaban y a veces los leían en voz alta.
Esto permaneció por todo el año, si alguien podía identificar nuestro vocabulario entonces cambiábamos diferentes letras según el propósito. Hace poco platicando con unas primas pequeñas me dijeron que eso ellas también lo hacían, por lo que me di cuenta que mi generación no era la única ingenua.
Creo que todo esto no solo es un juego de niñas o niños de primaria, esto se da prácticamente en todas las culturas, o países, en los que surge la necesidad de plasmar sus conocimientos y su vida, expresarse, etc. La escritura cambia al modo en que sus necesidades surgen y conforme su lenguaje cambia ésta también lo hace, que es la principal razón.
A esto es a lo que nos aproximamos día con día, con esta nueva tecnología, que cambia tanto el lenguaje como la escritura.
15:11
Por Gloria Amaya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario