El viernes note algo en una experiencia que probablemente en otras ocasiones no le hubiera dado la importancia, vi lo que sucede cuando la comunicación no es basta y el tipo de matiz que se le de a la pronunciación puede cambiar totalmente un suceso.
A la mayoría de las personas nos has pasado multiplicidad de veces, que contamos una historia muy diferente a lo que realmente acontece, esto suele pasar porque cada persona tiene una forma distinta de ver las cosas y de la interpretación que le de al suceso. Por eso surgen los problemas en la oralidad, ya que cada quien tiene su propia historia. Sucede que cuando cada quien tiene su historia se pueden ver diferentes puntos y llegar así a un acuerdo, esto no solo sucede en conversaciones clandestinas, si no hasta en los asuntos mas serios, pues es así como puede ser juzgado algo y llegar a una verdad.
Lo que me paso fue lo siguiente. El viernes mientras hablaba con una amiga para ver cual era el plan de ese día, paso que desde días anteriores no nos habíamos dado a entender completamente, ya que una no entendió lo que la otra le quiso decir por que tampoco se dio a entender muy bien y fue así como el viernes por falta de comunicación y entendimiento surgió una pelea, primero empezó todo muy normal “que yo te dije y tu no entendiste”, “pero yo entendí que habíamos quedado que…”, falta de comunicación. Por esto empezó el duelo, las palabras empleadas en la conversación poco a poco fueron adquiriendo un matiz agonístico, que suele hacer que las palabras tengan más efecto en la otra persona, por lo que de repente note que había subido la voz y mi enojo sin darme cuenta, por lo que terminamos un poco disgustadas.
Después al cada una contar lo ocurrido todo tenía diferente sentido, pues cada una uso solo su punto de vista y así creamos en las otras personas la empatía y cada quien le daba su interpretación y le agregaba cosas pues aumentaba o quitaba datos al contarla después. Así es como note que en cualquier cosa diaria encuentras las psicodinámicas de la oralidad primaria, es lo básico para la socialización y la transmisión de datos en cualquier cultura, después gracias a que contamos la historia pudimos notar que las dos nos equivocamos y solo fue un malentendido por no expresarnos bien.
18:18
Por Gloria Amaya
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario