La expresión verbal es y ha sido el fundamento de toda cultura y es el uso del lenguaje verbal el que va conformando la personalidad de toda civilización, es impresionante el tono que imprime el uso de las costumbres en la identidad de toda sociedad.
Meditar en ejemplos que revelen la trascendencia y la función de la oralidad primaria, me remonta a la política y a la economía es un ejemplo claro contundente y actual, de como algunas palabras salidas de la mente de alguien para explicar un fenómeno económico o social, de repente están en la boca de todos formando oraciones que explican, confirman y hasta hacen parecer que entienden. Yo observo en nuestro país que ante tantas situaciones no entendidas o que quieren no entenderse, se les asignan calificativos y luego se forman ideas y estructuran líneas de pensamiento que no tiene sentido para nadie mas que para la sociedad para la cual fueron creadas.
Ejemplo. Pensemos en una ama de casa común y corriente que simplemente no encuentra la manera de hacer que el dinero de su monedero le rinda los beneficios que necesita para satisfacer las necesidades de su familia, entonces al darse cuenta que no es la única y llegar a la conclusión de que esta mal pagada y que todo esta muy caro, entonces las autoridades diseñan un concepto y luego otro hasta conformar una idea y después generar una línea de pensamiento que cambie el termino pobreza y crisis económica por lo siguiente... Debido a el incremento de los insumos por una elevada demanda en los mercados bursátiles, el peso se ha deslizado hasta condiciones de subestandarización, que generan la escasez de recursos económicos frenando la liquidez en el país y asomando un clima de desabasto en algunos sectores del país y de la economía nacional, que pudieran generar algunos problemas económicos en micro situaciones y afectando la generación de riqueza.
Creo que muchos discursos económico políticos nos dan este tipo de comentarios que aunque para algunos signifiquen algo la mayoría de la sociedad lo entiende tal cual ... nada, pero le brinda términos de comodidad que le hacen pensar que lo que le pasa tiene un sentido, que el no es el culpable y por lo tanto alguien se encargara de resolver. También sucede que aun no sabiendo lo que cada termino significa la idea general ya la oración completa si le brinda cierta familiaridad con el lenguaje de ahí que este ciudadano común pueda reusar términos como deslizamiento, escasez, liquidez, crisis, devaluación.
Diana Chávez De La Sota
12:50
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentarios:
El doble juego del lenguaje, cuando aparentemente informas pero sabes que quien te escucha no comparte las palabras, entonces sólo estás hablando sin comunicar y la gente pretende entender cuando sólo puede repetir sin reflexión alguna, porque no es posible.
Publicar un comentario