La importancia de la imprenta va más allá de lo que se puede identificar a primera vista. Es claro que su mayor trascendencia se acredita a la codificación de los sonidos y a la creación o desenvolvimiento de la cultura de escritura (aprender a decodificar estos símbolos y entender a la perfección la idea que se desea transmitir).
Sin embargo, es necesario mencionar para después profundizar en los aspectos por los cuales la imprenta es elemental y ha fomentado un gran avance; tales son: el concepto de originalidad y de autor, el estímulo de la actividad mental, la creación de la privacidad y la individualización entre otras.
A continuación explicaré cada una de ellas.
El concepto de originalidad y de autor: El primer concepto difiere en cada cultura; en el de oralidad consistía en decir las cosas de una forma diferente, novedosa y más atractiva; en la escritura se trata de plasmar aquello que no se había dicho antes. Debido a esto, aumenta la investigación científica y el análisis.
A partir de la imprenta, se firman los libros ya que cada autor quiere hacer suyos los pensamientos, registrarlos para su crédito.
El estímulo de la actividad mental: Esto se da por varias razones; ya no existe la necesidad de memorizar todo, ahora se pueden consultar los libros, tenerlos el tiempo necesario (ya que ahora son más accesibles –existen varios y no son tan costosos-) y analizarlos. Después de la imprenta los libros se utilizan para la ciencia y el debate; se legisla el lenguaje creando que el lenguaje correcto sea el escrito.
La privacidad: La lectura a solas genera que cada persona se mueva y resida en un espacio propio creando poco a poco la necesidad de un lugar más dividido. Anteriormente sucedía esto en los monasterios pero con la imprenta, este hábito se transfiere a la gente común.
La individualización: Nace de lo antes mencionado y de la sensación de posesión del conocimiento.
Pocas veces se considera que las cosas que tenemos hoy en día, que cuidamos y disfrutamos tuvieron su origen o nacieron con la imprenta. Así, como podemos ver, la imprenta revolucionó más allá de lo que normalmente pensamos.
Por: Ana Mazú Camou =)
13:55
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario