Buscamos sin sentido entender el comportamiento del hombre, modificando su idea de realidad como la de un objeto más, viéndolo como una masa a la que la puedes transformar según sea el propósito a lograr.
Nos encontramos en medio de una cultura de lo escrito, en donde el papel es la verdad, quitándonos todo aquel criterio que se pueda tener.
El papel tiene un amplio repertorio de definiciones, puede ser desde un material para escribir y/o dibujar hasta un papel de teatro; el papel puede ser lo que uno quiera que sea, hoy es ciencia, leyes, reglas, teorías, contratos, pensamientos, religión, una idea. ¿Cómo surgieron estas definiciones? Según como se le plantee al papel, la utilidad que se le asigne. Se podría decir que surgió a partir de la aparición de la imprenta en el siglo XV. Anteriormente la impresión servía para informar o educar al pueblo con las reglas morales o religiosas con las que se regían.
Dado que la imprenta reformo aspectos de la vida cotidiana como la individualidad, se fueron creando varios tipos de impresión, ejemplo los de entretenimiento, pero no el entretenimiento que conocemos hoy en día, su entretenimiento se basaba en saber en que época del año era la mejor oportunidad para sembrar, que sembrar, como cocinar, que platillos, época de apareamiento en los animales, etc. En sí, libros de agricultura, ganadería, cocina, etc. Se empezó a reformar la vida, y con esto al hombre, pues se dieron la reglas para comportarse, como ser tal, cual o ese.
Es así como surgieron los distintos libros de comportamiento. ¿Qué los hace ser tan famosos? El hecho de estar impresos, les da la suficiente importancia para creer y afirmar que son verdad. Es así como uno debe ser…. modifican al humano a la forma y confección que se requiera para una sociedad digna y educada. Es una forma persuasiva y sutil de decirle al ser que esta en lo equivocado y puede llegar a ser mejor individuo, ya no tanto por lo que dice la iglesia, ya que su importancia ha disminuido y se podría decir que ese bien moralista puede ser utópico, pues el humano por naturaleza esta lleno de maldad y perversión, pero si existe un libro escrito por otro igual, puede que eso sirva y todos podamos convivir de mejor manera educados y trasformados según las reglas impuestas por alguien, moldeando la masa, suavizándola.
Podemos encontrar este tipo de libros en cualquier lugar, ya sean librerías, restaurantes, bibliotecas, plazas, etc. Y todo gracias a la invención de la imprenta, es un monstruo capaz de transformar cuanto se pueda y quiera, eliminando, creando, implantando nuevos “criterios”, gracias a su reproducción continua y numérica. Sumemos la imprenta a las grandes ciencias, a la verdad, al papel, y sigamos intentando estudiar al ser.
Por Gloria Amaya
11:05
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario