CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
12:31

Censura por miedo

En febrero de este año se lanzó en China una campaña en contra de películas de ficción y de extraterrestres con la justificación de desear “proteger el desarrollo psicológico de niños y adolescentes.”

Harry Potter y E.T. el extraterrestre (entre otros filmes como Toy story, Shrek y Gremlins) sobrevivieron esta censura, a pesar de lo que la mayoría de los periódicos locales habían supuesto. La autorización de venta se debe a que las películas antes mencionadas cuentan con un contenido que en ninguna manera podría dañar la mente de un niño.




La encargada de prohibir la venta de películas que tuvieran un contenido de misterio y horror que dañara la salud psicológica de los pequeños y jóvenes fue la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones.

Se han presentado innumerables casos de censura con respecto a películas (El crimen del padre Amaro, El código Da Vinci y Harry Potter vienen a mi mente), libros (como memoria de mis putas tristes); Cd´s (de Gloria Trevi), etc. Curiosamente, estas prohibiciones sólo han ocasionado el aumento de venta; creando que la censura se vuelva una nueva forma de publicidad.

Hace relativamente poco la Secretaría de Educación Pública (SEP) prohibió la distribución del libro Tu futuro en libertad en las escuelas del D.F. por temor a que los niños de primaria lo leyeran y adoptaran las ideas que se presentan; aseguraron la sanción a maestros que lo promuevan.
Se me hace incoherente y conservadora esta decisión ya que sólo están logrando que los niños crezcan con los mismos tabúes sobre el sexo como lo han hecho generaciones pasadas.
Realmente no se en quién deba recaer esta decisión si sobre el gobierno o sobre los padres de familia. No obstante, de lo que sí estoy segura es del retroceso que esta generando una decisión como esta, que se creó por el miedo al acceso de la información.

Fuentes:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/483677.html
http://www.papelenblanco.com/tag/censura
http://bitacoracultural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=742

Por: Ana Mazú Camou =)

0 comentarios: