Conforme el hombre va explorando su mundo tanto interno como externo, aparece en automático el dispositivo NO, la duda, la culpa, el miedo a lo desconocido, siempre acompaña a lo nuevo a lo descubierto una buena dosis de dolor, una sensación de terreno prohibido, como si el ser humano estuviese programado a quedarse quieto a ver y callar, a sentir sin experimentar a explorar sin pensar, a recibir, recibir, recibir sin cuestionar. No tenemos que irnos lejos el hombre no tiene ni siquiera autoridad total sobre si mismo, ¿por qué? Se desbordaría su maldad? Su tiranismo? Su obsesión? Su miedo? Dependencias? Preferencias? Posturas intelectuales? Se haría cruel, tirano, egoísta, autosuficiente o quizás se descubriría? … AHÍ está el planteamiento y la realidad, el hombre no es mejor con la censura , con la falta de libertad, con los pasajes escondidos, con tapar el ojo, el hombre es absolutamente cruel, tirano, violento, egoísta y miedoso, es acaso el grito silencioso de su ser hacia la genuina libertad del potencial de su naturaleza vivida?
No me sorprende que la impresión de libros fue una amenaza para el mundo, pequeño mundo de algunos, como resistir tanta información, tanta diversidad, como contener el conocimiento, dispersar opiniones, como dar respuestas a tantas y tantas preguntas como explicar los largos silencios de siglos, acallar resultaba mas barato seguro y cómodo. Lo que se estaba pisando no era relevante, es como en las familias actuales donde sale mas barato, y menos “doloroso” hacer como que no pasa nada, un mundo de ciegos que mueren pensando que todo esta bien el que está mal soy yo. Familias, relaciones, sociedades que ponen velo a la menta y a la razón y por que no al corazón y a las emociones, entonces jugamos un juego que todos juegan y que importa morir cada día, sabiendo la verdad, que importa matar cada día la razón si obtenemos “UNA SANA CONVIVENCIA”?
Recuerdo aquel momento en que con crueldad una maestra tacho con rojo y un gran cero mi trabajo de todo un día, descalificando mi capacidad, mi dedicación y mi compromiso, y al llegar a casa, y exponer mi ira y mi dolor alguien simplemente atino decir… ARRANCALO Y TIRALO, nunca entendí como se arranca uno una emoción y la tira…pueden quitarnos todas las letras del papel pero están escritas en las mentes.
Ahí estaba el recursos de la información mas grande de la historia ahí estaba pero había que amordazarlo, era muy peligroso, no podríamos con tanta diversidad, no podría el mundo contener tanta información, entonces el recurso mágico de la PROHIBICION, que comodidad! Que simpleza! Que crueldad! Es un insulto al que escribe, al que piensa, al que comparte, es un insulto al que crea, al que tiene razón, al que inventó la imprenta, es sin embargo también, un hermoso juego de poderes, ¿no es acaso lo oculto, lo escondido, lo prohibido mas antojable? Ingenuos, NADIE PUEDE DETENER EL DERECHO AL SABER Y AL BUSCAR Y AL ENCONTRAR nadie porque es parte del ser VIVO y RACIONAL, esconderlo, etiquetarlo o censurarlo solo lo hace mas suculento. La gente sigue creyendo que siempre hay alguien mas que tiene la medida del bien y del mal, para otros porque recordemos que también es valida la doble moral, los hombres se atreven a decir pero tiene la autoridad para no hacer.
Diana Chávez De La Sota
0 comentarios:
Publicar un comentario