La forma de lectura se ha vuelto muy importante hoy en día, ya que vivimos en un mundo que esta en constante movimiento y a una velocidad impresionante. Por eso encontramos día a día las distintas instituciones para el control de lectura.
Estos se basan en enseñar al lector a leer más rápido y a que tengan mejor comprensión sobre los textos. Yo supe sobre una que se llama Avance, la cual se anunciaba en un programa de radio. Su objetivo es lograr que una persona llegue a leer dos mil palabras por minuto con una comprensión del cien por ciento. ¿Cómo lo hacen? Bien dicen que la parte izquierda del cerebro es la que se encarga del habla, la escritura, las matemáticas, lógica, etc.; por lo que vemos que tanto números como escritura, tiene un relación amplia. Esta parte del cerebro se encarga de reconocer las letras, para después hacer las palabras y posteriormente frases, oraciones, etc. El trabajo de esta institución es hacer que las dos partes del cerebro trabajen por igual, tanto la analítica, como la creativa; separando cada uno de nuestros sentidos y las funciones que realizamos con estos. Dicen que lo único que necesitamos para leer son los ojos. Nuestro campo de visión al leer es muy corto, ya que solo nos podemos enfocar de palabra en palabra. Cada palabra que leemos nos recurre a una imagen, por tal motivo nuestra comprensión a veces puede ser fallida, por que con cada palabra se crea un diferente concepto, según esto, esa es la razón por la que uno se cansa al leer, pues por cada palabra que se une, cambia la oración e imágenes que tenemos en mente.
Esto me trajo de regreso la memoria secundaria, pero ligada a la escritura, ya no tanto en la oralidad; por que creo que su razón suena bastante lógica, todo esto funciona gracias a la memoria y a la relación que guardamos entre imagen, símbolo, palabra, para después hacer la oración. Por tanto, su objetivo final es crear una amplitud visual para que de un jalón podamos leer un renglón completo, sacar una idea principal con una palabra en específico. No comprendo mucho esto, pero creo que puede funcionar.
De un dibujo, a un símbolo, a un alfabeto, a un abecedario, a la creación de infinidad de palabras, esta escritura trae significados, imágenes, un concepto de fondo. Podemos concluir que sin la escritura no habría sistemas de lectura, ni toda esa industria de imprenta con sus múltiples reproducciones de conocimiento.
Por Gloria Amaya
26-10-08
21:59
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario