De acuerdo a estudios realizados por el INEE el nivel de analfabetismo ha disminuido considerablemente en los últimos años; sin embargo, esto no significa que lo hayamos combatido en su totalidad.
El gobierno ha fundado instituciones para poder lidiar con este problema, entre ellas se encuentra el INEA.
Es importante señalar que el objetivo de esta institución es enseñar a personas adultas a leer y a escribir para que éstas tengan nuevas oportunidades y una mejor forma de vida.
Afortunadamente tuve la oportunidad de llevar a cabo mi servicio social ahí, (dando clases de español y matemáticas) así que puedo decir que observé varias cosas desde dentro.
En primer lugar me llamó la atención el tipo de personas que atienden a este lugar; la mayoría corresponden a una clase socio – económica baja y son mujeres (en su mayoría) de treinta años en adelante; claro ésta que también acuden hombres jóvenes; sin embargo, casi todos pertenecen a un sector económico bajo. Es bien sabido que la escritura continua siendo un lujo de la aristocracia y de las clases altas, por ende, observamos a personas con estas características dentro de esta fundación.
La gente que atiende al INEA tiene un verdadero deseo de aprender, lo cual hace que la clase y la dinámica se lleve a cabo a la perfección, cada uno da lo mejor de sí porque realmente esperan salir de ahí escribiendo y leyendo como la mayoría de los mexicanos.
Cada alumno se encuentra en un nivel de conocimiento distinto, es necesario juntarlos en uno similar para después dividirlos en grupos con conocimientos semejantes.
En la capacitación que se le otorga a cada uno de los “maestros” se dan lecciones de los métodos necesarios para enseñar a leer y escribir. El básico y el más importante es la repetición, el siguiente la práctica y el tercero la constancia.
En base a esto, primero se les enseña que sonido representa cada letra y las palabras que se crean a partir de la unión de estas. Nuestra escritura esta basada en un método fonográfico, esto significa que las palabras se escriben como se escuchan, por esto es elemental que conozcan el abecedario. Si se aprenden el alfabeto en cuanto a la relación símbolo y sonido, ya estamos casi a la mitad del camino, ahora solamente se requiere la práctica y la disciplina.
Por: Ana Mazù Camou =)
19:16
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario