CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
20:58

"A las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero"

¿Quién no ha escuchado la frase "A las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero"? Ahora que la recuerdo puedo asegurar que fue una frase aprendida y aprehendida de manera inconciente y de que de la misma manera puedo traerla a mi mente y repetirla quizá afirmarla y hasta creerla, pero pocas veces cuestionarla. Lo que mas me llama la atención de esta frase son dos cosas: 1.- Que siga vigente en este tiempo. 2.- El grado de impacto que debió tener a lo largo de tantos años en la "vox populi".

Remontarnos a una frase y traerla de nuestro archivo mental puede ser un punto de contacto con nuestra cultura y nuestras raices, pero tambien con nuestros conceptos erroneos, racistas, discriminatorios y obsoletos, ¿Porqué repetir algo en lo que no creemos, solamente por que lo dicen tres, cuatro o cinco generaciones atras?¿Acaso no estamos obligados a reducir los espacios de desigualdad y romper las barreras de ignorancia , retrogradas y misóginas?. Sería lamentable que una palabra por repetirse tantas veces se vuelva una verdad, es como creer que un acto que realizan millones de personas aumenta o disminuye su importancia.

Ir hacia el pasado, al archivo de nuestros recuerdos es un acto que debemos hacer conscientemente, sería irresponsable continuar con lo aprendido sin meditar en ello, sin cuestionarlo y sin buscra romper paradigmas. Se hacen inumerables esfuerzos y se invierten millones en la lucha contra la desigualdad, en la busqueda del respeto a la integridad humana, no podemos entonces hacer de una frase una oportunidad de escarnio... En lo que a mí respecta me hace responsabilizarme mas de lo que digo, lo que repito y lo que creo, mas allá de quien lo dice o cuantos lo repiten, la frase en cuestión queda anulada de mi archivo y de mi cultura oral primaria.

Diana Chávez De La Sota.

0 comentarios: