CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
16:04

Sentimientos y memoria.

Es curioso como uno da por sentado el hecho de la existencia de los sentimientos, uno cree que son algo que existe en todos y cada uno de nosotros, solo que unos no son lo suficientemente emotivos para mostrarlos. Se preguntaran ¿por qué dice esto? Bueno, todo tiene su razón. Hoy mientras me dirigía hacia la escuela iba escuchando la radio(por cierto, iba un poco cursi), y me di cuenta que la mayoría de las canciones tocan el tema del amor, el olvido, besos, en sí, acerca de emociones, experiencias, referencias, etcétera (no es por que fuera cursi, pero en casi todas las estaciones las canciones trataban de eso, y yo bien contenta ja). Estas expresiones reflejadas en las palabras fueron un disparador en mi memoria, lo que me hizo recordar la oralidad primaria, una discusión acerca de los sentimientos, si estos fueron enseñados o uno los tiene por naturaleza y el tema de la memoria.

Recuerdo que me dijeron “Los sentimientos son enseñados, no existen, aprendimos a tenerlos” (fue más lo dicho y probablemente de otra manera, pero no recuerdo las palabras exactas), en cuanto esto creo que si existen los sentimientos, tal vez en las comunidades de oralidad primaria no sabían lo que les pasaba y no podían considerarlos existentes, por que aun no tenían un significado, no lo podían expresar, pero a base seguramente de la repetición y la comunicación encontraron palabras para definirlos, pero no por eso se puede decir que no existan y que los aprendimos, solo se aprendió el término, pero bueno de esta reflexión paso al: “Si existen los sentimientos y tan existen que a veces uno quisiera olvidar aquel sentimiento o de menos a la persona o así”, lo que trajo el tema de la memoria a mi mente.

¿Cómo es que uno recuerda?, si ya sé, uno recuerda lo que sabe, pero bueno, tal vez mi debraye sea más amplio que mis palabras y no lo pueda expresar de la manera adecuada, pero ¿cómo es que uno puede querer olvidar o recordar un sentimiento? En muchas canciones culpan al sentimiento del recuerdo, y quieren olvidar pero no pueden, es chistoso, porque muchas veces he oído, hasta de mí esto: “ahora sé que es amar” ja ja ja, y la única forma en que lo puedo explicar, e igual contestar alguna de mis propias preguntas es que sientes con mayor intensidad un sentimiento que anteriormente ya habías experimentado, y creo que así es como se aprende y se distinguen, que viendo lo que acabo de escribir, puede que si se aprendan los sentimientos, dejo un ejemplo de canción cursi que menciona al amor, el recuerdo, el olvido, y fue la que me trajo a este escribir esto.

Por cierto dato curioso, recordé a los juglares, por que antes tocaban el tema del amor para dejar enseñanza, “moralizar”, educar, ahora… el amor lo ocupan como tema para expresar y decir y hacer, deshacer etc., lo cual muestra la diferencia de épocas y obviamente la forma en que los medios transmiten esta “información”.



* Por Gloria Amaya.

1 comentarios:

Priscilla H. H. dijo...

la cuestión con los sentimientos es que si existen y no tienen nombre ¿cómo podemos saber que existen?