CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »
20:33

*La MoRaL y La PuBLiCiDad*



Por Lala Alatorre*


Hoy en día la publicidad utiliza mucho la memoria artificial, ya que desde cualquier punto a, a pesar de que sean comerciales televisivos o espectaculares, todos cuentan con imágenes que al verlas nos disparan la memoria, o nos hacen cuestionarnos las cosas como por ejemplo los anuncios que contienen una imagen y debajo se encuentra escrito “próximamente”, por lo general en estos anuncio ponen una imagen para ocasionarnos preguntas, y que al momento que nos dicen de que se trataba automáticamente todas tus preguntas son contestadas por esa imagen que te disparo la memoria.
Los seres humanos funcionamos mas por imágenes que por escritura, claro está que los filósofos argumentan que de la mano viene buena parte de nuestro conocimiento, por lo tanto la escritura nos ayuda muchísimo a conocer y a desarrollar nuestro intelecto, sin embargo las imágenes nos hacen activar nuestra memoria y traer nuestros conocimientos al frente, o sea que la información que tenemos guardada en la memoria, la cual no la recordamos siempre, con esas imágenes salta esa información hacia la parte donde si nos acordamos, en otras palabras nos activa la memoria.
Con todo esto podemos decir que hoy en día se utiliza la memoria artificial más de lo que nos imaginamos, ya que hoy en día se dice que las imágenes son muy importantes, nos activan la memoria, y esto es la esencia de la publicidad.



LaLa AlaT0RrE*

16:04

Sentimientos y memoria.

Es curioso como uno da por sentado el hecho de la existencia de los sentimientos, uno cree que son algo que existe en todos y cada uno de nosotros, solo que unos no son lo suficientemente emotivos para mostrarlos. Se preguntaran ¿por qué dice esto? Bueno, todo tiene su razón. Hoy mientras me dirigía hacia la escuela iba escuchando la radio(por cierto, iba un poco cursi), y me di cuenta que la mayoría de las canciones tocan el tema del amor, el olvido, besos, en sí, acerca de emociones, experiencias, referencias, etcétera (no es por que fuera cursi, pero en casi todas las estaciones las canciones trataban de eso, y yo bien contenta ja). Estas expresiones reflejadas en las palabras fueron un disparador en mi memoria, lo que me hizo recordar la oralidad primaria, una discusión acerca de los sentimientos, si estos fueron enseñados o uno los tiene por naturaleza y el tema de la memoria.

Recuerdo que me dijeron “Los sentimientos son enseñados, no existen, aprendimos a tenerlos” (fue más lo dicho y probablemente de otra manera, pero no recuerdo las palabras exactas), en cuanto esto creo que si existen los sentimientos, tal vez en las comunidades de oralidad primaria no sabían lo que les pasaba y no podían considerarlos existentes, por que aun no tenían un significado, no lo podían expresar, pero a base seguramente de la repetición y la comunicación encontraron palabras para definirlos, pero no por eso se puede decir que no existan y que los aprendimos, solo se aprendió el término, pero bueno de esta reflexión paso al: “Si existen los sentimientos y tan existen que a veces uno quisiera olvidar aquel sentimiento o de menos a la persona o así”, lo que trajo el tema de la memoria a mi mente.

¿Cómo es que uno recuerda?, si ya sé, uno recuerda lo que sabe, pero bueno, tal vez mi debraye sea más amplio que mis palabras y no lo pueda expresar de la manera adecuada, pero ¿cómo es que uno puede querer olvidar o recordar un sentimiento? En muchas canciones culpan al sentimiento del recuerdo, y quieren olvidar pero no pueden, es chistoso, porque muchas veces he oído, hasta de mí esto: “ahora sé que es amar” ja ja ja, y la única forma en que lo puedo explicar, e igual contestar alguna de mis propias preguntas es que sientes con mayor intensidad un sentimiento que anteriormente ya habías experimentado, y creo que así es como se aprende y se distinguen, que viendo lo que acabo de escribir, puede que si se aprendan los sentimientos, dejo un ejemplo de canción cursi que menciona al amor, el recuerdo, el olvido, y fue la que me trajo a este escribir esto.

Por cierto dato curioso, recordé a los juglares, por que antes tocaban el tema del amor para dejar enseñanza, “moralizar”, educar, ahora… el amor lo ocupan como tema para expresar y decir y hacer, deshacer etc., lo cual muestra la diferencia de épocas y obviamente la forma en que los medios transmiten esta “información”.



* Por Gloria Amaya.

22:41

Cultura de la oralidad. ¿Se comunican de la misma forma un niño que nuestros tataratataratataratataraabuelos?

Hace relativamente poco, conviví todo un fin de semana con un pequeño de tres años al que ni siquiera conocía. Aquel niño que tenía cara de ángel resultó ser un verdadero demonio; sin embargo, sabía que lo tendría que tolerar por tres largos días y que debía hacer lo posible para que este tiempo pasara rápidamente.

El niño saltaba por toda la casa, corría, gritaba, desordenaba todo (y no es que yo sea una fan del orden y la limpieza pero no soportaba recoger algo para que lo tirara inmediatamente) y yo me encontraba a cargo de el.
Realmente no sabía que hacer o que decirle para que se tranquilizara y dejara su hiperactividad al lado; fue ahí cuando se me ocurrió ponerle una película. ¡Claro! La tele es una especie de autoridad o maestro para los pequeños y definitivamente sonaba muy atractivo que se quedara sentado y callado por lo menos por media hora. Le puse una película (cuyo nombre no recuerdo) de unos trenes habladores. Cuando lo vi suficientemente “picado” con esta, descansé y emigre a mi cuarto; minutos después se apareció en mi entrada. Se encontraba muy emocionado con el filme, tanto, que me empezó a contar de qué se trataba. Fue en esta parte donde él llamó mi atención y me mantuvo atenta de sus palabras.
Evidentemente, el travieso, no concretaba sus pensamientos y me los decía de una forma desordenada. Me “salpicaba” toda aquella información que se le venía a la mente, toda desreglamentada sin coherencia hasta cierto punto de no poder entender sus palabras.
Yo sólo escuchaba “y el carrito azul iba y la otra lo veía y se reían y habían olvidado al otro y se sentía muy triste y entonces andaban y llegaron al lugar pero el otro seguía en otro lugar y antes se encontraron al tren verde y el azul estaba feliz y el otro tren todavía no estaba con ellos….”
Para ser franca no entendí absolutamente nada, su entusiasmo por contarme la historia la hizo completamente incomprensible, pero no todo su esfuerzo por comunicarme fue fallido, en ese momento observé varias cosas.
En primera, el constante uso de la conjunción “y”. La lluvia de ideas que poseía en su cabeza sólo podía ser exteriorizada con esta pequeña letra, Diego no quería que ningún pensamiento quedara fuera de su historia.
Otra constante que pude notar fue la repetición de de una idea específica (el trenesito se había quedado solo y todavía no los alcanzaba), el quería que yo recordara esa parte de la película porque seguramente fue impactante para el.
Por último, Diego imitaba a los trenes, les daba caracterización, se subía y se bajaba de la cama, alzaba y bajaba la voz con un sólo fin: capturar mi atención y que yo pudiera recordar la historia.

Este fragmento de mi fin de semana, me hizo pensar en la cultura de la oralidad, la forma en la que se comunicaban en tiempos antiguos que era muy similar al la forma en la que Diego se expresó.
Las oraciones eran acumulativas y se lograba mediante el nexo “y”. Las personas disparaban sus memorias, en vez de estructurarlas y decir una frase congruente.
Hacían énfasis en una idea principal para que la gente que escuchara la recordara y después pudieran volver a contar la hazaña.
Finalmente, utilizaban elementos nuevos para poder llamar la atención. El niño lo logro al personificarse en los aparatos.

Ahora puedo notar que después de tantos años la comunicación básica perdura, sin embargo, la sociedad nos ha hecho que nos expresemos de una manera con más estructura para poder entendernos al cien por ciento.

Por: Ana Mazu Camou =)

9:46

*La ORaLiDaD y La TraDiCiÓn*

Publicado por Lala*

En cada comunidad se crean enlaces de oralidad con la tradición; puede ser de mnemotecnias, refranes, leyendas, chistes, historias, matices agonísticos para obtener respuesta así como homeostáticas para adaptar el pasado al presente.
Pero lo chistoso es que hoy en día se siguen utilizando sin cambio alguno, seguimos utilizando los refranes y los dichos para comunicarnos, a pesar de que son dichos que se utilizaban hace muchos años y que se pensaba que solo lo utilizaban las personas de tercera edad, pero en realidad lo utilizamos muchísimo para comunicarnos en cualquier ámbito; empezando por los chistes, los chistes los podemos escuchar una y otra vez, pero de diferentes y mas elaboradas formas, esta es la cultura de oralidad que en cada comunidad se vive de la misma manera pero con diferentes refranes.
Pero lo que más llama la atención, no son los refranes y los dicho y la forma en la que se van adaptando al presente, sino la manera en la que se busca una respuesta verbal, ya que como lo hemos visto el lenguaje es la base de la socialización, por lo que el ser humano necesita una respuesta oral de otra persona, necesita un receptor que obtenga su mensaje, ya que sino no tendría ningún sentido la oralidad.
Desde hace mucho tiempo se utilizan las batallas como los corridos, o los duelos verbales, o hoy en día los chistes de “tu mamá es” en estados unidos; simplemente las discusiones son para obtener una respuesta, son meros matices agonísticos, y es lo que nos ayuda a la oralidad y a la socialización, y además tienen mucha influencia de la formulación como los corridos mexicanos.
El ser humano necesita de estos matices agonísticos para poder recordar y para que llame la atención y se nos quede gravado en nuestro conocimiento, sino tuviéramos estos medios no sería posible la oralidad, gracias a estos medios, además de los libros, es como se transmite la historia y la cultura de una comunidad, gracias a estas psicodinamicas es como las comunidades de todo el mundo han sobrevivido.

En cada comunidad existe oralidad que la distingue; algunos ejemplos, que también agregue algunos videos para representarlos mejor, son las batallas de “yo-mama jockes” que se han vuelto muy populares hasta en la televisión donde se presentan batallas entre dos personas usando como arma chistes contra las mamás, en donde el perdedor es el que se queda callado.
En México somos muy apegados a la oralidad, ya que para todo usamos parodias y chistes, donde se refleja a la perfección nuestra cultura, y donde así mismo nos sirve en cierta manera para crear historia y que crear tradición, como los chistes de polo-polo, los cuales no hay ningún mexicano que no sepa al menos un chiste de este hombre y también si alguna persona de habla hispana, pero no mexicano los escucha se puede dar cuenta enseguida de la cultura mexicana y el slang que utilizamos.
El mejor ejemplo de oralidad que encontré fue el tercer video, ya que utiliza parodia, refranes, formulas y repetición.

Fuentes:
http://www.uia.mx/campus/publicaciones/altertexto/pdf/at_8_1heau.pdf

http://www.geocities.com/arewara/galindo098.htm







Por LALA ALATORRE*

5:46

¿La sociedad nos ha hecho concebir las cosas de una cierta manera?

El gran atractivo de la película Shrek ya es bien conocido. Todo se trata de la parodia que esta crea contra las clásicas películas de Disney. La verdadera gracia de este filme radica en ver el otro lado de la moneda, romper con los esquemas que son establecidos por la sociedad desde un principio y que hoy en día nadie los cuestiona.

La burla primordial que nos presenta la película son los personajes ya que rompen todos los esquemas. La apariencia física de todos es completamente burlesca, aquí no hay un príncipe encantador (sino un ogro horrible, que aparte no es príncipe), una bella princesa (sino una ogra gorda); un bello caballo (sino un burro feo y hablador) o un dragón malvado (sino una dragoncita coqueta) entre otros.

La parodia continua con los comportamientos y actitudes de todos estos.
En el filme podemos observar al personaje más sobresaliente: el burro. Este, habla de una manera poco ortodoxa y mal vista por la sociedad; lo hace usando palabras como nadien, ira, pus, dijistes, etc. Como podemos observar son palabras que pueden ser comúnmente utilizadas en algunos círculos sociales, así que usted se preguntará por que gozamos reírnos de las personas que hablan de esta forma incorrecta.
El empleo de estas palabras, lo asociamos frecuentemente con una clase social baja y se debe a una simple explicación; el patrón de referencia en cuanto al lenguaje es nada más ni nada menos que la escritura (es la única forma de comprobar gramaticalmente cual es el lenguaje correcto y el incorrecto); aquellos que carecen de recursos tienen una mayor dificultad para acceder a las fuentes escritas.

Retomando el tema (de los comportamientos de los personajes de la burla de DreamWorks hacia Walt Disney) también se encuentra Shrek, quien es poco refinado, tosco, descortés, atrabancado y nada romántico, características contrarias a las que un príncipe encantador “debería” tener. La princesa, comparte tanto sus conductas como su físico. Esta es la manera en la que nos exhibe a cada uno de sus protagonistas.

La sociedad ha creado fórmulas para hacer así que la comunicación sea más fácil. El uso de la recurrencia a lugares comunes (asociando la imàgen con la palabra) ha sido una gran arma para lograr esto. Como resultado ha tenido el establecimiento de ciertas imágenes para ciertas palabras, nos quedamos con un concepto y no pasamos de este. La película de Shreck se atrevió a romper esquemas.

Ana Mazù Camou

20:58

"A las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero"

¿Quién no ha escuchado la frase "A las mujeres ni todo el amor ni todo el dinero"? Ahora que la recuerdo puedo asegurar que fue una frase aprendida y aprehendida de manera inconciente y de que de la misma manera puedo traerla a mi mente y repetirla quizá afirmarla y hasta creerla, pero pocas veces cuestionarla. Lo que mas me llama la atención de esta frase son dos cosas: 1.- Que siga vigente en este tiempo. 2.- El grado de impacto que debió tener a lo largo de tantos años en la "vox populi".

Remontarnos a una frase y traerla de nuestro archivo mental puede ser un punto de contacto con nuestra cultura y nuestras raices, pero tambien con nuestros conceptos erroneos, racistas, discriminatorios y obsoletos, ¿Porqué repetir algo en lo que no creemos, solamente por que lo dicen tres, cuatro o cinco generaciones atras?¿Acaso no estamos obligados a reducir los espacios de desigualdad y romper las barreras de ignorancia , retrogradas y misóginas?. Sería lamentable que una palabra por repetirse tantas veces se vuelva una verdad, es como creer que un acto que realizan millones de personas aumenta o disminuye su importancia.

Ir hacia el pasado, al archivo de nuestros recuerdos es un acto que debemos hacer conscientemente, sería irresponsable continuar con lo aprendido sin meditar en ello, sin cuestionarlo y sin buscra romper paradigmas. Se hacen inumerables esfuerzos y se invierten millones en la lucha contra la desigualdad, en la busqueda del respeto a la integridad humana, no podemos entonces hacer de una frase una oportunidad de escarnio... En lo que a mí respecta me hace responsabilizarme mas de lo que digo, lo que repito y lo que creo, mas allá de quien lo dice o cuantos lo repiten, la frase en cuestión queda anulada de mi archivo y de mi cultura oral primaria.

Diana Chávez De La Sota.

19:58

¿La soledad crea salvajes y brutos?

Recientemente vi la película de Kaspar Hauser, la cual trata de un hombre que estuvo encerrado en una celda prácticamente la mitad de su vida. Fue abandonado en un pueblo alemán con una nota y ropaje usado. Fue la gran atracción de ese siglo ya que se distinguía por no poder articular palabra, no sabia leer, escribir, comer, caminar, entre otras cosas mas. Al poco tiempo logro adaptarse a su nueva vida, había sido adoptado y había aprendido lo necesario para pasar por una persona socialmente aceptable, cuando anteriormente podría haber pasado por autista, bruto, etc.
Esta película al ser un hecho verídico y estudiado, trata el asunto de que el convivir (obviamente con otras personas) es el principal factor que ayuda a que una persona no quede desubicada y fuera del contexto social. En el caso de Kaspar, él se encontraba fuera de una sociedad pero se encontraba en el “cuidado” de alguien y quiero creer que por eso fue mas fácil enseñarle a convivir ya que no contaba con experiencias en el mundo exterior y no corría algún tipo de peligro que lo enseñara a cuidarse, huir, sentir miedo, en sí a lo que se le llama hoy en día “vivir”, como lo fue con el caso de Victor de l’Aveyron conocido como el niño salvaje, que se encontraba a la intemperie, a los peligros del exterior y sin compañía alguna, el cual al ser encontrado era un total salvaje, que aunque intentaron criarlo, tonarlo “civilizado”, aprendió algunas cosas, como escribir y leer frases cortas, el nombre de diferentes objetos, logro expresarse mas nunca logro comunicarse por medio del habla solo con sonidos que se podrían decir guturales, por lo que no logro adaptarse totalmente, era agresivo con las personas que lo rodeaban, ya no se podía valer por sí mismo si lo dejaban solo, lo cual recalca que la oralidad, en si el lenguaje hace la comprensión y por tanto la convivencia en los seres humanos, ¿Tu qué opinas?.....

15:46

Tus Crìticas Favoritas

- Lala
- Gloria Amaya
- Ana Mazu
- Diana